Honorato Puente Velilla (1892-1967) fue industrial eficiente y buen paisano amante de las tradiciones leonesas. A su gran labor en este terreno se ajustó un amplio trabajo artístico con la fotografía de calidad como base y la creación, pintando sobre ella (en singular y adelantada obra), de lo que se daría en llamar “fotóleos”. Muy conocidas son algunas de sus imágenes, como la de la “Puerta del Castillo” o las de tipos con indumentaria típica, muy recordado que de lo que él captó, fijó e iluminó pudieron rescatarse en León celebraciones como las que sacaron de cuarto oscuro nuestros “Gigantes y Cabezudos”. Gracias a Javier Puente, sobrino del autor, hemos tenido la fortuna de reencontrar una joya con los Pendones como referente. Se trata de una de esas fotografías pintadas a mano que pudo integrarse en alguna de las exposiciones de Puente Velilla, como la que se titulara “Cositas de mi Tierra” (1943, salones de la Biblioteca Regional),  o la Exposición Fotográfica Regional “Por las Tierras de León” (1949, VIII Exposición Provincial de Arte de la Diputación de León), que en 1955 acogiera también nuestra Casa Regional en Madrid.

En la instantanea origen Honorato Puente recogía  la presencia de los Pendones Leoneses en uno de los traslados de la Patrona de la Región, la Virgen del Camino.

Nos enriquece esta obra, y nos compromete a seguir trabajando en la recuperación de nuestro patrimonio.

Comentarios2

  • Carmen

    Seguimos el camino de amor a la tierra y a nuestras tradiciones desde Cataluña. Gracias a todos los que con vuestra dedicación hacéis que se conserve nuestro acerbo cultural y nuestras tradiciones. Que no decaiga…

    • editor-pendonesdelreinodeleon

      ¡Muchas gracias María del carmen! Siempre vosotros, los nuestros de la “Diáspora”, tenéis la más viva sensibilidad con la tradición y valores de esta tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *