La Asociación Cultural Pendones del Reino de León fue constituida a finales del año 2004, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el nº 584615, Grupo 1 Sección 1, al amparo de la vigente legislación, con CIF nº G24511867.

Esta Asociación se forjó a partir, fundamentalmente, de la celebración de la Romería de Pendones de las Comarcas Leonesas a Santiago, con motivo del Año Santo Compostelano de 2004, celebración que dio una muestra de lo que puede significar la presencia de estos elementos de nuestra tradición en actos que trascienden sus ámbitos más reservados y entrañables.

Los fines que persigue nuestra Asociación se concretan, tal como consta en el Art. 3º de nuestros Estatutos, en actividades sociales, culturales y recreativas que se desarrollarán vinculadas a la recuperación, conservación, manifestación y difusión de nuestros Pendones Leoneses , como significados elementos que integran nuestro Patrimonio y representan nuestra Identidad.

A la espera de poder contar con una definitiva sede en la ciudad de León, utilizamos por ahora el siguiente apartado postal:

“Asociación Pendones del Reino de León” Apt. correos: 17AP 24080- León

Y pueden, si desean contactarnos, dirigirse a nuestros correo-e:
asociaciondependones@gmail.com
info@pendonesdelreinodeleon.org

Pendones_tarjeta

         Agradecemos sinceramente vuestro interés y esperamos, con vuestra colaboración, consolidar la Asociación que todos deseamos.

Documentos:

 

 

 

Colaboradores
Colaborador 1

  PUBLIMADIS: Serigrafía, bordado, vestuario laboral, publicidad y ediciones. C/ La Vecilla nº 3, 24002-León, Tf.: 987 270 235, móv.:…

Leer más
Colaborador 2

ENTRE BASTIDORES: serigrafía, bordados, indumentaria tradicional. Avenida Repúbica Argentina 6, 24004-León Tf.: 987 093 940  

Leer más
Colaborador 3

REGIONALES ROSA: Confección de pendones e indumentaria tradicional. C/ Colón 36, bajo, León Teléfonos: 987 24 33 47, 608341333, 690950767

Leer más
Contacto
Testimonios
Nuevo Testimonio 3

“…  el pendón arraigó en la costumbre, permaneciendo su uso en muchos lugares, como en León, donde evolucionó de forma un  tanto particular, quizás por la abundancia de parroquias rurales (…)” J. J. Sánchez Badiola

Nuevo Testimonio 2

“A mi modo de ver la crisis actual podría haberse evitado si se hubiese seguido lo que podríamos decir que se encierra en la filosofía y la tradición de los pendones leoneses: fuerza del conjunto de los pendoneros para levantarlo,  equilibrio que permite avanzar en el recorrido y unidad (…)”  David Díez Llamas

Nuevo Testimonio 1

“… El pendón está ahí para acogernos bajo su paño. Reunámonos en torno a él y hagamos piña. La unión hace la fuerza. La división es el preludio de la derrota. ” Manuel I. Cabezas González (UAB)